Osa. Los tour operadores de avistamientos de ballenas y delfines que han implementado buenas prácticas de turismo marino invitan a la población al VIII Festival de Ballenas y Delfines, que se realizará del 2 al 4 y del 9 al 11 de setiembre, en Bahía Ballena, en la Zona Sur.
La Fundación Keto desarrolló un sistema llamado Sea Star System, que implementó en la zona, en conjunto con la Asociación de Operadores de Turismo del Parque Nacional Marino Ballena (ASOTU), la cual incluye a 23 compañías.
El sistema promueve que los tour operadores hagan cambios sencillos en sus prácticas turísticas habituales para favorecer la salud ecológica, la experiencia del turista y la relación de las empresas con la comunidad.
Actualmente además, la Fundación Keto está orientando esas buenas prácticas hacia la atención de los riesgos relacionados con el cambio climático.
La mayoría de estas prácticas se enfocan en respetar el Reglamento que regula el avistamiento de Cetáceos.
Otra buena práctica es explicar a las y los turistas que practican snorkel, que no deben manipular ni mover los corales, ni tocar moluscos, ni conchas, ni recoger conchas en la playa. Y otra práctica está relacionada con el reciclaje y la correcta manipulación de desechos en las oficinas y embarcaciones.
Actualmente además, la Fundación Keto está orientando esas buenas prácticas hacia la atención de diferentes situaciones locales que están relacionadas con el cambio climático, como la pérdida de costa.
Para Julio Badilla, presidente de la ASOTU y quien tiene más de 25 años de trabajar en turismo en la zona, el SSS es muy importante porque significa que dan un buen servicio a los clientes, que realizan un buen manejo de los residuos sólidos, y que el trato al personal que labora ahí es bueno.
Según Badilla, como la intención del Festival es promocionar la zona se ofrecerán tours más cortos de lo normal y con mejores precios.