Osa. Por mar y por tierra, 300 voluntarios comprometidos con limpiar el cantón de Osa, participaron en la Ecotlón Osa 2019.
Más de una tonelada de residuos sólidos se recolectaron en 13 comunidades y 3 áreas protegidas: el Parque Nacional Marino Ballena, la Reserva Biológica Isla del Caño y el Humedal Nacional Térraba Sierpe.
En el marco del mes del ambiente y de los océanos, la segunda Ecotlón Osa, tuvo lugar a principios de junio.
La organización estuvo a cargo de un comité de mujeres líderes del Área de Conservación Osa-SINAC, el Programa “Tammy Osa Recicla” de la Municipalidad de Osa, Fundación Corcovado, Fundación Keto, la Iniciativa Bahía Ballena Libre de Plástico, y Geoporters Costa Rica.
Entre los participantes, destacaron 66 niños, convocados por la Asociación de Desarrollo de Palmar Sur y por los grupos ambientales “Pumas”, “Periquitos” y “Jaguares” de la Península de Osa.
Caminando, remando kayaks o a bordo de embarcaciones turísticas, los voluntarios limpiaron más de 100 kilómetros de territorio, entre las comunidades de Dominical, Bahía, Uvita, Ojochal, Ciudad Cortés, Palmar Norte, Palmar Sur, Sierpe, Drake, Los Planes, Caletas, El Progreso, Rancho Quemado.
En esta limpieza, los residuos no valorizables (basura ordinaria) sumaron el mayor peso, un 42% del total, seguido por un 29% de plásticos y un 16% de vidrio.
Lucía Murcia, coordinadora de la Iniciativa Bahía Ballena Libre de Plástico, señala que en comparación con la Ecotlón Osa 2018, se duplicó la participación y los residuos recolectados.
En la comunidad de Bahía se refleja el esfuerzo de los programas de educación ambiental.
El esfuerzo de todo un cantón sobrepasó la tonelada de residuos, más de 43 empresas e instituciones se sumaron a la misión.