Pérez Zeledón. Un momento duro, así explicó el Dr. Mario Ruíz, Gerente Médico CCSS a Canal 14 la realidad que viven muchas personas en la Región Brunca cuando reciben la noticia de que sus familiares tienen que ser trasladados a centros médicos en el área metropolitana por la situación del Covid-19 y es que en 9 meses de pandemia la cifra de traslados desde esta parte del país supera los 220.
Desde todos los hospitales de la región ya se movieron pacientes por vía terrestre y aérea, incluyendo un mega traslado desde el Escalante Pradilla en Pérez Zeledón.
Desde la Gerencia Médica de la Caja Costarricense de Seguro Social esperan que no sea necesario otro mega traslado desde el sur.
El uso de aeronaves para llevar pacientes desde la Región Brunca es otro aspecto que facilita la movilización en cuanto a tiempos, pero que lleva cuidados estrictos.
Las sustituciones de personal también es parte de lo que viven las autoridades en cada uno de los centros médicos en esta parte del país durante estos meses de pandemia.
Según la información de la CCSS, en la Zona Sur la ocupación en los hospitales ronda en promedio un 60%.