Tres colombianos fueron detenidos en un semisumergible en aguas del pacífico sur

0
220

Zona Sur. Un semisumergible fue detenido por las autoridades costarricenses en una operación que se desarrolló a 100 km de Punta Burica aquí en la Zona Sur y que dejó a tres colombianos detenidos los cuales fueron identificados como de apellidos Montaño de 52 años, García, de 48 años; y Alegría, de 63 años.

La embarcación fue capturada por el Servicio Nacional de Guardacostas en aguas del Pacífico sur con tres colombianos que años atrás habían sido capturados por autoridades de Guatemala y Estados Unidos.

En la operación  tomaron parte la Policía de Fronteras, el Servicio de Vigilancia Aérea, la Policía de Control de Drogas y la Fuerza Pública.

Según los detalles brindados por el Ministerio de Seguridad Pública la embarcación sospechosa fue capturada a las 2 45 de madrugada del 25 de diciembre.

Luego de realizar el abordaje los oficiales efectuaron una revisión visual de la lancha sin encontrar algún tipo de sustancia ilícita.

Uno de los elementos que llamaron la atención de las autoridades es que los tres detenidos habían caído en manos de autoridades de Guatemala y Estados Unidos años atrás.

En el caso de Montaño y García, el 13 de setiembre del 2008 fueron interceptados por autoridades de Guatemala a 350 millas náuticas de puerto Quetzal, en el Pacífico de ese país, ya que a bordo de una lancha transportaban siete toneladas de cocaína.

Mientras que Alegría fue detenido el 25 de julio de 2001 por parte de la Guardia Costera de Estados Unidos, pues iba a bordo de una lancha rápida con 1,5 toneladas de cocaína a bordo.

El semisumergible fue remolcado hasta la Estación del Guardacostas de Quepos y fue puesto a la orden del Ministerio Público y la Policía de Control de Drogas (PCD) para realizar una inspección minuciosa que deparó que los agentes de la PCD decomisaran 1.274.000 pesos colombianos, así como equipo electrónico de navegación.

Por orden de la Fiscalía y dado que ninguno de ellos tenía causas judiciales pendientes en nuestro país, los detenidos quedaron a la orden de la Dirección General de Migración y Extranjería.