UNA realizó conversatorio sobre el conflicto por la tenencia de la tierra en Salitre

0
702

Pérez Zeledón. Esta estuvo a cargo de la asociación de estudiantes de la Universidad Nacional (ASEUNA). Para ellos es importante que los estudiantes  desde ahora comprendan la situación desde un punto de vista real y no desde lo que escuchan en algunos medios o personas que les cuentan.

En la actualidad el convenio 169 de la ONU sobre derecho indígena  estipula en su artículo 14 que “…Deberá reconocerse a los pueblos interesados el derecho de propiedad y de posesión sobre las tierras que tradicionalmente ocupan.  Además, en los casos apropiados, deberán tomarse medidas para salvaguardar el derecho de los pueblos interesados a utilizar tierras que no estén exclusivamente ocupadas por ellos, pero a las que hayan tenido tradicionalmente acceso para sus actividades tradicionales y de subsistencia.”

Esto, al parecer no se cumple como debe ser por parte del gobierno y genera mucho problema.

Sobre esta situación y, para aclarar de mejor manera, el expositor  que estuvo a cargo de la charla, el doctor Brinieil Rojas Delgado aclaró varios puntos de la situación.

La charla fue este miércoles nueve de septiembre en el auditorio de la Universidad Nacional campus Pérez Zeledón.

Salitre se encuentra localizado aproximadamente a 6 kilómetros del distrito central de Buenos Aires de Puntarenas y tiene una extensión aproximadamente de 12,700 hectáreas.

La violencia estuvo presente además el  5 de julio, con la agresión a las personas indígenas, la quema de viviendas y destrucción de pertenencias de las familias, que se encuentran en procesos de recuperación de sus tierras, las cuales estaban en manos de no indígenas y de una empresa transnacional.

En particular en el cantón de Buenos Aires en la comunidad indígena de Salitre se ha dado una serie de conflictos y se mantiene una disputa o confrontación por tierra.

Los eventos se vienen propiciando con motivo de la toma de tierras realizada por indígenas.

Los pueblos indígenas reclaman los territorios que les han sido arrebatados por 520 años de manera sostenida, exigen su derecho al medio fundamental para continuar con su forma de vida, sus creencias, con el buen vivir. Los pueblos originarios del sur y de Salitre exigen su derecho a la tierra y su cultura, afirma Rojas.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here