Una tercera parte de reos cumple prisión preventiva, piden otros mecanismos para no saturar el CAI de Pérez Zeledón

0
763

Pérez Zeledón. El Centro de Atención Integral de Pérez Zeledón mantiene un hacinamiento considerable en sus instalaciones, a este sector llega una cantidad importante de privados de libertad que cometieron algún delito; sin embargo cerca de una tercera parte de los privados de libertad se encuentran cumpliendo prisión preventiva.

Ante esto en el CAI solicitaron a la Fiscalía buscar la manera de que las personas que siguen procesos no tengan que ir a la cárcel mientras se desarrolla la investigación, pues eso satura el sistema penitenciario. Y pero aún si se toma en cuenta que la mayoría sale mientras cumple la prisión preventiva, pues se desestima la causa o simplemente se llega a conciliaciones.

Para que usted se haga una idea, en el Centro Generaleño se tiene capacidad para tener cerca de 800 reos, a pesar de ello en este momento hay 996 privados de libertad y cerca de 300 cumplen una prisión preventiva, es decir que si existiera algún método alternativa ni siquiera se hablaría de hacinamiento en las cárceles.

En el informe de la Fiscalía se habló de una red institucional que permite el seguimiento e identificación de los presuntos criminales, es a ésta red que se acogen en el CAI para que no sea necesario enviar a las personas a la prisión, sino que deban firmar o ubicarse en otros sistemas.

Pero en la Fiscalía de Pérez Zeledón dicen que no es posible, pues las conciliaciones son procesos que se dan en el transcurso de la investigación y no algo que ellos impongan como primera medida, además la cárcel es la mejor manera de asegurarse que los imputados se mantengan en el proceso judicial.

Una de las medidas es no enviar más reos a la cárcel generaleña.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here