Pérez Zeledón. Durante el próximo mes de noviembre, 32.355 licencias de conducir caducarán, esto según los datos facilitados por Asesoría en Tecnología de la Información del COSEVI.
La Ley de Tránsito vigente, permite que el documento pueda ser renovado 3 meses antes de su vencimiento, de manera que los conductores tengan el tiempo suficiente para ponerse a derecho y eviten una sanción de ₡22.187,93, en caso de ser sorprendidos conduciendo con la licencia vencida.
Desde la Dirección General de Educación Vial del MOPT, se ofrece el servicio de renovación en cualquiera de las 13 sedes con que cuenta en todo el país, para lo cual el interesado no necesita concertar una cita, únicamente se apersona a la sede más cercana de su lugar de habitación o trabajo, entre las 7:00 am y las 3:00 pm, de lunes a viernes. Con los requisitos correspondientes completos el nuevo documento se entrega de inmediato.
Asimismo, la renovación puede tramitarse en 39 oficinas del Banco de Costa Rica, con cita previa llamando al número 800-BCRCITA (800-2272482), donde debe cancelar un monto adicional por comisión bancaria.
Los requisitos para este trámite son: cancelar el pago por concepto de renovación de licencia (monto varía de acuerdo a las infracciones recibidas, máximo a pagar ₡10.000) puede realizarse vía web desde el sitio https://pagos.csv.go.cr/comercio/ o bien en entidades como el Banco Nacional, Banco de Costa Rica, Banco Davivienda, entre otros. Debe presentar el dictamen médico vigente (tiene 6 meses de validez a partir del día que el doctor lo emite) y un documento de identificación al día y en buen estado.
Desde el Ministerio se hace un llamado a todos los conductores para que estén pendientes de la fecha de vencimiento de su licencia de conducir y así eviten dificultades innecesarias o ser multados.