Pérez Zeledón. Este martes seis de setiembre comenzó a regir un incremento en las tarifas de la mayoría de los autobuses.
Los montos van desde los cinco y hasta los 370 colones.
Este aumento se debe a un ajuste tarifario correspondiente al segundo semestre del año, en el cual se analizaron rubros como el gasto en combustible, pago de salarios de los empleados, mantenimiento y otros.
Este incremento fue aprobado por la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos. Inicialmente iba a ser del 9,55 por ciento, pero por darse un ajuste por caso fortuito p en semanas anteriores, el ajuste es del 2,55 por ciento en la mayoría de empresas que brindan el servicio.
Algunos ejemplos son. San Isidro de El General a Buenos Aires, se pagaban 1560 colones y con el ajuste de 40 colones, subió a 1600 colones.
En el caso de Ciudad Neily a Paso Canoas, paso de 400 colones a 455 colones, es decir, 55 colones.
Si hablamos de rutas más urbanas en Pérez Zeledón, muchas subieron hasta 35 colones, pasando de 350 colones a 385 colones.
Una persona que tiene que usar el servicio para trabajar cinco días a la semana, tendrá que desembolsar más dinero. Por día tendrá que sacar 70 colones más y a la semana, eso serían 350 colones.
Por lo que, si antes ocupaba 3500 colones a la semana, ahora serán 3850 colones.
A pesar de que se tuvo una baja en los combustibles, la solicitud de los empresarios para este ajuste se hizo tiempo atrás.