Pérez Zeledón. La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) propone una rebaja del 30,3% en el costo de la generación eléctrica del ICE para el último trimestre del año, por lo que entraría a regir entre el 1 de octubre hasta el 31 de diciembre.
El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) es el principal proveedor de energía para las otras empresas distribuidoras, lo que provocará una rebaja en cascada, que favorece a todos los abonados de los sectores de consumo del país (residencial, industrial, comercial y servicios).
La rebaja responde a la aplicación de oficio de la metodología del Costo Variable de Generación (CVG), que la ARESEP debe aplicar cada trimestre. Este estudio analiza los costos relacionados con la generación térmica que realiza el ICE, la participación en el Mercado Eléctrico Regional (MER) y la liquidación de las exportaciones netas del período mayo a julio 2022.
La disminución propuesta se explica principalmente por los ingresos que percibió el país a través del ICE, producto de la exportación de energía durante mayo a julio (liquidación que debe aplicarse en el trimestre octubre-diciembre) hacia los países centroamericanos, donde se obtuvo un monto por exportaciones de ¢19 028,5 millones, los cuales se trasladan como un beneficio económico a todos los usuarios del servicio eléctrico, independientemente del proveedor.