Osa. Los habitantes de Bahía Ballena en el cantón de Osa, cuentan con un nuevo servicio de agua potable, gracias al apoyo del Instituto de Desarrollo Rural y del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados.
Los trabajos consistieron en la reconstrucción de un paso de tubería de distribución y bombeo de 200 milímetros de polietileno. Estas labores se realizaron bajo el cauce del Río Uvita.
El paso de tubería tiene una longitud de 62 metros y beneficia a los 3 306 habitantes de la comunidad de Uvita y a los visitantes de este turístico lugar.
El distrito de Bahía Ballena es de gran afluencia de turismo todo el año, por lo que solventar la vulnerabilidad del sistema del servicio de agua potable garantiza la potabilidad de la misma, que consumen los habitantes y los visitantes tanto nacionales como turistas.
El proyecto requirió de una inversión de más de ₡55 millones y se llevó a cabo a través del Departamento de Infraestructura Rural del Inder y con el apoyo técnico-especializado del AyA.
Carlos Andrés Ríos Ortiz, Administrador de la ASADA de Bahía Uvita, comentó que el acueducto soluciona una necesidad que tuvo el anterior, ya que por el tipo de tubería se dañaba mucho por las lluvias.
En cambio, el actual al ser de polietileno es más resistente, tiene flexibilidad y la comunidad no se queda sin agua, lo que representa ahorro y beneficio porque se van a tener agua continua y constante.