Pérez Zeledón. Molesto, así se mostró Alcides Cordero, vecino de Las Juntas de Pacuar, comunidad donde se encuentra la planta de transferencia de basura de la Municipalidad de Pérez Zeledón.
El denunciante, criticó la última orden sanitaria que emitió el Ministerio de Salud, con respecto a las mejoras que tiene que hacer el ayuntamiento en el lugar y que a su criterio, debido hacerse un cierre.
Indicó que hasta se creó una figura ficticia para construir esa planta en el terreno municipal, donde funcionó en el pasado el matadero.
Con respecto a su denuncia, en SN Sur Noticias, buscamos la posición de la Municipalidad y de acuerdo con el ingeniero ambiental, Jorlando Calvo, siempre han estado en la disposición de explicarle a este vecino, todo con respecto al procedimiento y hasta aclarado algunos puntos.
Sobre la última orden sanitaria, precisó que en efecto se tienen que mejorar muchos aspectos, pero que ya están trabajando en ello.
También, tras el cuestionamiento al Ministerio de Salud, buscamos la posición del ente rector.
Nos comunicamos vía telefónica con Gustavo Rodríguez, jefe cantonal del Área Rectora, quien se encuentra de vacaciones y nos referimos posteriormente al jefe interino, Erick Brenes, quien por medio de correo electrónico nos indicó:
“El acto administrativo en cuestión, la orden sanitaria ARSPZ-ERS-OS-15-2018, fue emitida precisamente con la intensión de que el Centro de Transferencia corrija las deficiencias, en materia físico sanitaria, y que funcione adecuadamente y sin provocar daños a la salud.
Este acto administrativo fue notificado al Gobierno Municipal el 20 de febrero de 2018 y todavía el plazo otorgado está vigente para que realicen las correcciones correspondientes.
Una vez vencido el plazo otorgado, el personal técnico del Área Rectora de Salud Pérez Zeledón, estará verificando el cumplimiento de lo ordenado y en caso de comprobarse incumplimiento, entonces se deberán tomar distintas acciones administrativas en este caso”.