Pérez Zeledón. Este martes, representantes de comunidades organizadas del cantón de Pérez Zeledón y pertenecientes al Movimiento Ríos Vivos presentaron un Recurso de Amparo contra la Municipalidad de Pérez Zeledón, en defensa del río San Rafael.
Primero, estuvieron en el boulevard de la Asamblea Legislativa para compartir información.
Los vecinos, denuncian una serie de inconsistencias del gobierno local del cantón de Pérez Zeledón, en relación con el cumplimiento Plan Regulador.
Indican que la empresa Grupo H. Solís impulsa la construcción del Proyecto Hidroeléctrico San Rafael, sobre el río que lleva el mismo nombre, lo cual afectaría directamente a la comunidad de San Pedro.
Precisan que diversas instituciones estatales han incurrido en una serie de inconsistencias y la Municipalidad de Pérez Zeledón es una de las principales acusadas de lesionar el derecho a un ambiente sano y ecológicamente equilibrado, reconocido en la Constitución Política de nuestro país.
Los vecinos presentaron el Recurso solicitando que:
La primera es que atentar contra el derecho a un ambiente sano.
La segunda revocar la decisión del Concejo Municipal de aprobar una moratoria a la generación hidroeléctrica en el cantón, decisión que fue tomada el 13 de agosto de 2013, argumentando que esta medida no corresponde a sus atribuciones como gobierno local.
Ya la tercera, es no acatar lo establecido en el Reglamento de Zonificación del Plan Regulador vigente del cantón de Pérez Zeledón, el cual prohíbe otorgar permisos municipales para obras de gran envergadura o mayores a todas las zonas de alto riesgo del cantón, con base en las investigaciones de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE).
El Recurso de Amparo pretende que se ordene a la Municipalidad de Pérez Zeledón respetar lo establecido en el Reglamento de Zonificación correspondiente y se abstenga de violentar el derecho a un ambiente sano que tienen las comunidades del cantón.