Coto Brus. Unas 47 familias productoras de miel, polen, cera de abeja, jalea real, apiterapia, línea cosmética y medicinal de Sabalito de Coto Brus se benefician con el desarrollo y acompañamiento del proyecto socio productivo de la Asociación de Desarrollo Específica para la Producción de Apicultura de Sabalito (ADEPAS).
Este es el resultado de una inversión por ₡630 millones que se ejecuta en el marco del programa Tejiendo Desarrollo.
En una primera etapa, Dinadeco invirtió ₡32 millones para la construcción de una planta de procesamiento, un aula de capacitaciones y una oficina.
Para una segunda etapa, la institución dispuso de ₡98 millones para la ampliación de instalaciones que incluye: comedor, baño adaptado a Ley 7600, vestidores, 2 módulos de producción, área de almacenamiento y despacho, tienda para venta de productos, oficina para reuniones, dormitorio y bodega.
Mientras tanto, JUDESUR aportó para la primera etapa del proyecto ₡72 millones, que fueron invertidos en equipo para planta de proceso, capacitación y asesoría técnica. Durante la segunda etapa destinó ₡317 millones al establecimiento de 3 mil colmenas, con su plan de mantenimiento, transporte y comercialización.
Por su parte, el IMAS invirtió ₡25 millones en la construcción de infraestructura y equipamiento del laboratorio y planta para la producción y comercialización de productos de línea cosmética y medicinal a base de la cera y de la miel.
Mediante el programa de Fomento a la Producción y Seguridad Alimentaria el INDER, facilitó insumos y herramientas durante los años 2015 (₡5 millones), 2016 (₡14 millones) y 2017 (₡5 millones), respectivamente.
En cuanto al MAG,invirtió durante la primera etapa ₡26 millones en la compra de un camión, toldos, mesas, sillas, secadores y extractores pelón y en el Laboratorio de inseminación instrumental de abejas.
El aporte de la Municipalidad Coto Brus fue de ₡45 millones destinados al convenio de terreno, diseño de planos y presupuestos.
ADEPAS es un proyecto que beneficia de manera directa a 47 familias y a 124 personas asociadas, de las cuales el 75 por ciento se dedica a la apicultura.
Es un proyecto beneficia a toda la comunidad, mujeres, hombres y niños, tanto así que en una asamblea logramos convocar a más de 200 personas y todos quieren ser asociados de ADEPAS.