Cosméticos, bisutería, juguetes, pinturas y comestibles adornaron las instalaciones de la Feria del agricultor de Pérez Zeledón este 30 y 31 de octubre, gracias a la feria de mujeres empresarias.
En esta actividad, muchas mujeres emprendedoras del cantón expusieron sus empresas al público.
Después de lavarse las manos y tomarse la temperatura en la puerta, lo que más llama la atención de los asistentes es un puesto cuyo color amarillo resalta.
Mesilane ofrece productos de cosmética natural hechos a base de miel de abeja Mariola.
Su fundadora Elizabeth Fernández, es vecina de Los Ángeles de Platanares.
Elizabeth ha tenido abejas Mariola a su disposición, desde siempre, según sus palabras, y ha comercializando su miel anteriormente, en el papel de proveedora para algunas empresas. Después de capacitarse en cosmética natural, emprendió su negocio.
Sus productos incluyen, cremas, mascarillas, champú, acondicionador, desodorante, bálsamo labial y jabón, entre otros. La elaboración es totalmente natural y orgánica con ingredientes como avena, semilla de uva, aceite de coco y aceites esenciales.
Mesilane es una empresa amigable con el ambiente, todos sus empaques son reutilizables y reciclables o hechos con material reciclado.
Elizabeth trabaja desde su casa, con entregas personales, fijando un punto de encuentro con sus clientes. Quien desee adquirir productos de Mesilane, se puede comunicar con Elizabeth, al número 7082-5173 y también se encuentra en Instagram como @mesilane_natural.
En el primer pasillo, colores y aromas captan la atención de quienes recorren la feria, Velisima es el emprendimiento de Laura Atencio, dedicado a la venta de velas personalizadas, y aromáticas.
Velisima nació en e año 2015 debido a la necesidad de empelo de su fundadora. Según Laura, su producto estrella son velas de cumpleaños personalizadas.
Hace dos años, Velisima se convirtió en un emprendimiento familiar, sumando a la madre de Laura a su equipo de trabajo.
Velisima crea velas de todo tipo, decorativas, religiosas, y aromáticas, entre otras. Cuentan con un taller en La bonita, pero el proceso de venta se da de manera virtual, ya sea por WhatsApp al 8724-7232 o por facebook, con el nombre Velisima.
El siguiente puesto, pertenece a Ohana accesorios, emprendimiento de Maureen Mena. Maureen se capacitó en bisutería artesanal, ya que ha tenido siempre una fascinación por los accesorios, y desde hace un año Ohana accesorios se ha transformado en un aporte financiero para su familia.
Sus productos son hechos a mano, con piedras naturales y semipreciosas, Maureen trabaja con el apoyo de su esposo, en algunas piezas que pueden tardarse hasta cuatro días en realizar.
El rango de precios varía, dependiendo del material y tamaño del producto.
El proceso de venta se realiza por medio de redes sociales, al WhatsApp 8462-6206, en Instagram como Ohanadesing_ y en Facebook como AccesoriosOhanaPz.
Siguiendo el rumbo del primer pasillo, se encuentra Esencia, un emprendimiento que produce Cremas con licor artesanales. Al igual que muchos otros, este proyecto nace debido a la necesidad de dinero extra. Yahaira Cerdas y su familia decidieron innovar para generar.
Es así como inician preparando crema de café y poco a poco agregan distintos sabores a sus productos, rompope, maracuyá, menta chocolate y coquito.
Según palabras de Yahaira, el grupo de Facebook, Productores Auténticos Generaleños (PAGO) ha servido como impulso para posicionarse con algunos clientes, a pesar de que las políticas de esta red social, en cuanto al licor, son una limitación.
El proceso de venta se realiza por WhatsApp al 7114-2246.
Del otro lado de la feria, en el último pasillo nuevamente los colores llaman la atención, pero esta vez no se trata de cosméticos o velas, si no de juguetes. Séfora es un emprendimiento dedicado a la fabricación de juguetes de madera para niños.
Sus productos son personalizables y hechos a mano, la idea de crear juguetes nació con la pandemia, Rosibel Monge y su esposo, quienes ya hacían trabajos en madera con anterioridad, pensaron que los niños pasarían más tiempo en casa y podían aburrirse.
Las ventas se hacen de manera virtual, ya sea por WhatsApp al 8311-9275 por Instagram con el nombre seforacostarica o en su sitio web https://www.seforacr.com/.
Frente al puesto anterior, resaltan tonos rosas y blancos. Delicias Creativas es un emprendimiento familiar, en el que Yerlin Vargas y su esposo hacen paletas comestibles decoradas. Consisten en un dulce transparente con decoraciones adentro.
Yerlin es manicurista y ha sabido exportar su talento hacia su pequeña empresa. Sus productos también se pueden personalizar y realiza envíos también a San José.
Al igual que muchos pequeños negocios, coordina las ventas por medio de redes sociales, en WhatsApp al 8974-8809, en Facebook como Delicias Creativas y al correo yerlin2092@hotmail.com.
Finalmente, un punto rojo sobre una mesa blanca resalta en el ultimo puesto del ultimo pasillo. Es una rosa encapsulada en gelatina. Mónica Campos hace flores de gelatina a mano y las encapsula en gelatina transparente.
Según sus propias palabras, Mónica se topó un día con flores de gelatina y le fascinaron. También hace galletas, pasteles, cupcakes, budín, rompope, entre otros, además de bocadillos salados, como pan de especies y palitos de queso.
Mónica se encuentra en Instagram como dulces.campos.pz, en Facebook como Dulces Campos y en WhatsApp al 6095-1707.
De esta forma el público finaliza el recorrido por la Feria de las mujeres empresarias de Pérez Zeledón octubre 2021, estas y muchas más mujeres empresarias tuvieron una mayor oportunidad de darse a conocer y atraer nuevos clientes.